Nicolás Javier de Goríbar es un pintor ecuatoriano de la afamada Escuela Quiteña de arte de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Está emparentado con el famoso pintor Miguel de Santiago, del cual fue discípulo. Goríbar es conocido por sus trabajos bajo el mecenazgo de la orden de los Jesuitas, y en el monasterio de Guápulo. Después del terremoto de 1660 en Quito, la Iglesia de La Compañía se había venido abajo, y después de una ardua reconstrucción que tomó varios años finalmente estaba lista para empezar a ser decorada. Los jesuitas le encargaron a Goríbar una serie de dieciséis cuadros de los profetas de la Biblia, llamada simplemente "Los Profetas". En 1689 le piden que se haga cargo del retablo de la Iglesia de Guápulo y fue concluida en 1718. En 1733 es contratado para renovar las pinturas del coro y las celdas del convento de San Francisco. Por la misma época realiza el dibujo de la Provincia Jesuita de Quito.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
ALCALA, Luisa Elena, & BROWN, Jonathan (2014). Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso - Banamex.
Iglesia Santuario de Guápulo
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña
Historia
Eclesiástica
Iglesias retablos
N/A
N/A
Ángeles
Cielo
Devoción
Retablo
Santos
N/A
N/A
N/A
Columna
Nube
Rompimiento de gloria
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
N/A
N/A
N/A
Retablo de la Virgen del Pilar - Nicolás Javier de