3244

Id:3244

Virgen y santos jesuitas
Vargas, Pedro de
Fecha: 1595
Download

-16.494032
-68.117981
-16.492715
-68.130341

Virgen y santos jesuitas
Vargas, Pedro de
1579-1591
Pedro de Vargas nació en Córdoba (España) en 1553. En Lima aprendió la pintura, después ingresó a la orden Jesuita. A partir de 1577 fue discípulo y colaborador de Bernardo Bitti tanto en Lima como en el Cusco, fruto de la cual se realizaron los retablos principales de la Iglesia de San Pedro de Lima y uno de los retablos de la Iglesia de la Compañía de Cusco, ambas obras perdidas. Es probable que dejara obra en el Cusco que aún no son identificadas. En 1591 se traslada a Quito y pinta su Inmaculada con San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kotska que hoy se encuentra en la sala capitular de la Compañía de Quito y que, según Mesa y Gisbert, está falsamente atribuida a Angelino Medoro. Vargas es uno de los pioneros en la técnica del brocateado en la Escuela cuzqueña de pintura. FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Vargas
No
Óleo sobre lámina
SCOBRY LEACEY, Dominique. El barroco en Los andes. Quito: Amtex, 2000.

Museo Casa de Murillo
Bolivia
La Paz
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Virgen y niño
Virgen y niño santos y donantes
N/A

Triptico. Altar en madera con puertas moviles. En el centro se encuentra la imagen del Virgen con el niño. En la parte superior Dios Padre, a su lado derecho una imagen de San Ignacio de Loyola en una de las puertas moviles. En las puertas moviles se encu

Dios
Espíritu Santo
Hombre
Hombres
Mujer
Mujeres
Niño Jesús
Santo
Santos
Trinidad
Virgen
Virgen con niño
Virgen María
Sin definir
N/A
N/A
N/A
N/A
Aureola
Aureola de rayos
Cráneo
Crucifijo
Dios
Espíritu santo
Niño Jesús
Orbe
Santos
Tiara papal
Trono
Vanitas
Virgen María


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A