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Noli me tangere
Echave Ibía, Baltasar
Fecha: 1625
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Noli me tangere
Echave Ibía, Baltasar
1604-1650
Baltasar de Echave Ibía (1584-1650?). Fue hijo de Baltasar Echave Orio, llamado "el viejo". Conocido con el apodo de " el mozo", aunque otros autores reservan ese apelativo para el tercer representante de la dinastía, Baltazar Echave Rioja. Contrajo matrimonio en 1623 con Ana de Rioja y su corta vida se extinguió a mediados de siglo. Es lógico suponer que se formó al lado de su padre, cuyo nombre prestigioso oscureció un poco la gloria de sus hijos. Pintor de composiciones religiosas al estilo de las de su padre, paisajes o paises, como se decía entonces.
No
Óleo sobre lámina
www.museoblaisten.com/

Museo Colección Andrés Blaisten
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Europea

Cristológico
Ciclo Pasión
Resurrección y glorificacion
Apariciones posteriores
Noli me tangere


De rodillas
Desnudo
Naturaleza
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Sombrero
Túnica
Vasija
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Cristo
2016-04-18
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No

María Magdalena
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Muy pronto la tradición reunió en la persona de María Magdalena tres mujeres que eran nombradas en los Evangelios y que habían acompañado a Jesús en momentos distintos de su vida. En primer lugar, la pecadora anónima que, durante la comida en la casa de Simón el fariseo, inunda de perfumes los pies del señor y después los enjuaga con sus cabellos (Lc, 7, 36-50). En segundo lugar, María de Betania, hermana de Marta y de Lázaro, que recibe a Jesús en su casa y obtiene la resurrección de su hermano. En tercer lugar, María Magdalena curada por Jesús de los demonios que la atormentaban, presente durante la Crucifixión y el Entierro. Al final de la Edad Media y en la época moderna, los teólogos discutieron largamente para saber si en la Magdalena habían tres mujeres o una sola, pero la tradición siguió siendo más fuerte. En lugar de separarla, se le añadió incluso a veces ciertas tradiciones relativas a una cuarta: María Egipciana. Después de la Ascensión de Cristo, con Marta y Lázaro, María Magdalena habría llegado a Provenza, donde los tres habrían convertido a la fe cristiana a multitud de gentes. Después se habrían retirado del mundo para hacer penitencia, en la gruta de Santo Bálsamo, donde vive treinta años. Muere en Aix- en Provence donde los ángeles la han llevado a fin de que recibiera la última comunión. Más tarde sus reliquias se habrían trasladado a Borgoña. Esta historia de María Magdalena no tiene ningún fundamento bíblico ni histórico. Parece que lo forjaron en el siglo XI los monjes de Vézela para explicar y autentificar la presencia de sus reliquias en su iglesia. En la tradición cristina, María Magdalena es efectivamente y ante todo la imagen ejemplar de la pecadora arrepentida y santificada. A esto se debe que sea la patrona de las prostitutas. La Contrarreforma contribuyo a difundir aun más su culto, convirtiendo a María Magdalena en la personificación del sacramento de la penitencia.
Salomé
2016-06-03
2016-06-03
2016-06-03
No