3178

Id:3178

San Ignacio y los santos de la Compañía al pie Cristo
Cabrera, Miguel
Fecha: 1715-1768
Download

-31.653381
-60.776367
-31.615966
-60.688477

San Ignacio y los santos de la Compañía al pie Cristo
Cabrera, Miguel
1715-1768
1695-1768 Tlalixtac, Oaxaca. Miguel Mateo Maldonado y Cabrera nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Se formó en el taller de José de Ibarra e inicia su actividad artística y matrimonial hacia 1740. Ejecutó los retablos de la iglesia de Tepotzotlán, en compañía de Higinio de Chávez a partir de 1753. En ese mismo periodo realiza las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía. Asimismo, es autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos especialmente la Vida de San Ignacio y Santo Domingo. Se le atribuyen trescientas obras. Fue pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. Se destaca en el género del retrato al igual que como pintor costumbrista. Muere en 1768. FUENTE:http://www.mexicodesconocido.com.mx/
No
01 Óleo sobre tela
CAILLET-BOIS, H. Primer Salón de Arte Sagrado y retrospectivo. Santafé: Ministerio de Instrucción Pública, 1940.

Colección particular
Argentina
Santa Fe
Argentina
Santa Fe
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos jesuitas
N/A

Formato vertical. En el centro de la composicion se encuentra Jesús crucificado. A sus pies, en primer plano, se encuentra San Ignacio, y otros santos jesuitas. En segundo plano cuatro hombres sostiene cuatro cruces, dos a cada lado de Cristo crucificado.

Cristo
Cruz
Flores
Jesuitas
Santos
Terrestre / paisaje
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cristo crucificado
Cruz
Flores
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
24 qn1 24 11251 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
25 a qn1 exhibir 24 manos señalando pecho- Exhibir ardor
N/A
N/A
N/A