3126

Id:3126

Nuestra Señora de Cocharcas en el altar
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

-11.350797
-76.376953
40.680638
-74.003906

Nuestra Señora de Cocharcas en el altar
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
FANE, Diane. Converging Cultures: art and indentity in Spanish America. New York: Harry Abrams, 1996.

Brooklyn Museum
Peru
N/A
United States
Nueva York
N/A

Mariología
Advocaciones
Cocharcas
N/A
N/A

Las tradiciones indígenas dieron lugar a variaciones de la fe católica con características particulares hispanoamericanas. En las historias los de cultos locales, los indios cristianizados figuran prominentemente como testigos de las apariciones milagrosas de la Virgen María y de las demostraciones de sus poderes de curación. Esta pintura muestra una estatua de Nuestra Señora de Cocharcas, cuyo culto surgió después de que Sebastián Quimichi, un joven indio, hiciera una peregrinación a Nuestra Señora de Copacabana. Allí compró una réplica de la estatua milagrosa, la que al volver a su ciudad natal de Cocharcas se convirtió en fuente de milagros, creando el culto a Nuestra Señora de Cocharcas. La escena narrativa en la base del altar que sostiene a la estatua muestra a Quimichi, enfatizando su importancia con su exagerado tamaño.

Ángeles
Ciudad
Dios
Filacteria
Santos
Estatua
Altar
Corona
Franciscano
Mitra
Nicho
Paisaje
Virgen con niño
Terrestre otro
Relato Devocional
Sin donante
Cinta
Asociado a Leyenda
Altar
Ángeles
Aureola
Aureola de rayos
Corona
Iglesia
Lirio
Mitra
Orbe
Rosa roja
Santos
Virgen con niño
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A