3005

Id:3005

Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa
Rodríguez Juárez, Nicolás
Fecha: 1687-1734
Download

19.713707
-99.206543
19.713707
-99.206543

Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa
Rodríguez Juárez, Nicolás
1687-1734
1667- 1734 Nicolás Rodríguez Juárez fue, junto con su hermano Juan, miembro de la cuarta y última generación de la dinastía de pintores fundada por Luis Juárez. Perteneció a una extensa familia de pintores del México colonial, entre los que cabe citar a su abuelo José Juárez. Su estilo es intermedio entre el tenebrismo y la pintura barroca tardía o rococó. Hacia 1694 pertenecía a una cofradía y ya era asistente de pintor.1 Tuvo como maestro a José de Padilla y trabajó en su taller. En 1719 fue contratado para ejecutar algunas de las piezas centrales del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana: la Adoración de los Magos y la Asunción de la Vírgen. Cultivó el género retratístico destacando su Retrato del arzobispo José de Lanciego y el del virrey Fernando de Alencastre, duque de Linares. http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
www.virreinato.inah.gob.mx/

Museo Nacional del Virreinato
Mexico
Tepotzotlán
Mexico
Tepotzotlán
Mexicana

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos


Capa
Cartela
Clérigo
Cortinaje
Cruz
Hombre
Mesa
Obispo
Sombrero
Telas
Biblioteca
Hábito
Inscripción
Libro(s)
Mitra
Papel
Pluma
Retrato
Tintero y pluma
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Varios iconotextos
Imagen al natural
Inscripción: Lomo de los libros (ILEGIBLE). Cartela: "El Yll. Sr. Dn. Dr. JUAN IYGNACIO MARIA D CASTORENA URSUA Y GOYENECHE (...) ILEGIBLE".
Cortinas
Crucifijo
Cruz
Habito eclesiástico
Hoja de papel
Libro
Mesa
Mitra
Pluma
Telas
Tintero
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A