|
Retrato
|
|
Retrato masculino
|
|
Europeos y criollos
|
|
Clerigos
|
|
Sacerdotes y clérigos
|
| Clérigo |
| Hombre |
| Imagen |
| Imagen en la imagen |
| Jesús |
| Oración |
| Retrato |
| Sacerdote |
| Crucifixión |
| Cruz |
| Franciscano |
| Habitación |
| Hábito |
| Inscripción |
| Llave |
| Manos |
| Órdenes franciscanas |
| Cristo crucificado |
| Cruz |
| Habito eclesiástico |
| Llave |
| Manos |
| Manos en oración |
| Niño Jesús |
| Orando arrodillado |
| Rosario |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje individual |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 03 Posición: Arrodillado |