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Santa Catalina de Siena
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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Santa Catalina de Siena
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
ARMELLA DE ASPE, Virginia y Mercedes Meade de Angulo. Tesoros de la pinacoteca virreinal. México: Fomento cultural Banamex, 1993.

Pinacoteca Virreinal San Diego
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres
Catalina de Siena
N/A

El escenario es el interior de un templo. La columna al interior del templo ¿puede ser interpretada como un símbolo? El tipo de relato: Devoción, más al segundo plano se encuentra la escena de los estigmas ¿se trata también de una visión?

Altar
Aparición
Balcón
Columna
Columnas
Construcción arquitectónica
Cráneo
Cristo
Cruz
De rodillas
Dominicos
Estigmas
Flores
Hábito
Herramientas
Instrumento martirio
Libro(s)
Marco de flores
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Santa
Santas
Telas
Visión
Mística
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Cinta
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"INRI
Aparición
Aureola
Biblia
Clavel
Columna
Corazón
Cordón
Corona de espinas
Cráneo
Cristo crucificado
Crucifijo
Cruz
Disciplina
Escapulario
Espinas
Estigma
Estigmas
Flores
Habito eclesiástico
Halo de luz
Herida
Herramientas
Instrumentos de disciplina
Látigo
Libro
Lirio
Llaga
Luz
Manto negro
Mesa
Nimbo de luz
Plantas
Tela roja
Telas
Tunica Blanca
Vanitas
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Catalina de Siena
1380-01-01
N/A
1461-01-01
No

Nace en Siena hacia 1347, siendo la vigésimo quinta hija de un tintorero que se llamaba Jacopo Benincasa. Su vida tiene todos los elementos tradicionales de las santas monjas medievales y barrocas: Desde su infancia Catalina empezó a tener visiones y a practicar austeridades extremas. A los siete años hace voto de virginidad; su madre quería casarla, a lo que se opone rasurándose la cabeza. Después de tres años de visitas celestiales y una conversación familiar con cristo, experimentó la experiencia mística conocida como las "bodas místicas", probablemente durante el carnaval de 1366. Antes de entrar al convento, atendió a los enfermos, especialmente aquellos infectados de peste, a servir a los pobres y trabajar por la conversión de los pecadores. A los 17 años entra en la tercera orden de santo Domingo, a pesar de la oposición familiar. En el convento llevó una vida ascética, que se caracterizó por su frágil salud. Profesaba una devoción particular a santa Inés de Montepulciano, tanto, que según la leyenda, cuando Catalina visitó la tumba de santa Inés, y se inclinaba ante el cuerpo de la santa para besarle el pie, ésta la levantó hasta la altura de sus labios. Según la leyenda, en sus trances recibió la misión de involucrarse en los asuntos mundanos, especialmente en intervenir en asuntos políticos de su época, principalmente contribuyó a llevar al papa Gregorio XI a Roma, desde Aviñón. En 1375, recibió los estigmas, marcas que no aparecieron exteriormente en su cuerpo mientras vivió, según la tradición. Autora de diversos textos en tocano, sobresale "Diálogo" o "Tratado de la Divina Providencia". Murió en Roma en 1380 y fue canonizada en 1461. Su cuerpo reposa bajo el altar mayor de la iglesia dominica de Santa María sopra Minerva, cerca de Fra Angélico. Pero su cabeza fue reclamada por Siena, su ciudad natal.