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El Niño Jesús de la Premonición
Herrera, Miguel de
Fecha: 1774
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El Niño Jesús de la Premonición
Herrera, Miguel de
1759-1780
1729-1780 La Laguna, 1696 – México, 1765 Pintor Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en México, recientemente se ha confirmado que Miguel Melchor de Herrera nació en San Cristóbal de La Laguna en 1696 y que en 1712 tomó el hábito agustino en el Monasterio del Espíritu Santo. Allí pudo formarse junto a otros religiosos de la Orden dedicados a labores artísticas, como fray Miguel Lorenzo. No obstante, la huella de esta posible etapa de aprendizaje resulta, hasta donde se sabe, irrelevante en su catálogo, pues ha de valorarse esencialmente como un pintor virreinal. En 1719 llegó a Nueva España y pasó a estar adscrito a la provincia del Santísimo Nombre de Jesús, de la Orden de San Agustín. Su catálogo incluye retratos y obras de tema religioso, algunas firmadas y fechadas en las que hizo constar su condición de fraile agustino. Aunque no debió regresar a las Islas, pudo mantener el contacto a través de su familia de sangre y de su familia espiritual. Varias pinturas suyas de la década de 1740 conservadas en Canarias podrían valorarse en este sentido: catorce cuadros, de una presunta serie de quince, sobre la vida de la Virgen en colecciones particulares, en la Ermita de San Amaro del Puerto de la Cruz y en la sede del Consejo Consultivo de Canarias, en La Laguna; y dos pequeños medallones en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. A partir de 1753, año de su fundación, fray Miguel de Herrera perteneció a la primera Academia de Pintura de México. Su producción está documentada hasta 1765.
No
01 Óleo sobre tela
www.virreinato.inah.gob.mx/

Museo Nacional del Virreinato
Mexico
Tepotzotlán
Mexico
Tepotzotlán
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías Cristo niño
N/A
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Al centro de rodillas, Jesús Niño, abrazado a la cruz. Viste túnica marrón, el sagrado corazón dentro de una aureola en el pecho. En la cruz se encuentra clavada al centro el manto de la verónica y recostadas en la cruz y apoyadas en el suelo, en forma de

Alegoría
Niño Jesús
Símbolos de la pasión
Celeste
Relatos alegóricos
Donante por el nombre
Cinta
Tradición de la Iglesia
Antorcha
Bolsa de monedas
Clavos
Columna
Corazón flameante
Cruz
Custodia
Escalera
Esponja
Gallo
Hisopo
Lanza
Manto
Martillo
Tenazas
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género masculino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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