2843

Id:2843

Dormición de la Virgen
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1780-1830
Download

-0.175781
-78.469849
-2.24064
-79.920044

Dormición de la Virgen
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
MORENO PROAÑO, Agustín. Tesoros artísticos. Quito, Guayaquil: Museo Filanbanco, 1983.

Museo Nahim Isaías
Ecuador
Quito
Ecuador
Guayaquil
Quiteña

Mariología
Vida de la Virgen
Tránsito de la Virgen y Dormición
N/A
N/A


Apóstoles
Cielo
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Estrella
Libro
Trono
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
16033 Baja calidad imagen y gestos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A