Retrato
|
Retrato masculino
|
Europeos y criollos
|
Laicos
|
Retrato interior con escena exterior
|
Ángel |
Ángeles |
Caballo |
Caballos |
Cielo |
Cortinaje |
Flores |
Hombre |
Jinete |
Mesa |
Nube |
Pluma |
Querubín |
Querubines |
Reloj |
Retrato |
Telas |
Ángeles |
Caballo |
Cielo |
Compás |
Cortinas |
Demonio |
Demonios |
Hoja de papel |
Mesa |
Nube |
Pluma |
Querubín(es) |
Reloj |
Serpiente |
Serpientes |
Tela roja |
Telas |
Tintero |
Edad: adulto |
Escena: simple |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
04A Posición: Acostado / yacente | |
05 Posición: Ecuestre | |
01 Posición: de Pie |