|
Retrato
|
|
Retrato masculino
|
|
Europeos y criollos
|
|
Laicos
|
|
Retrato interior con escena exterior
|
| Ángel |
| Ángeles |
| Caballo |
| Caballos |
| Cielo |
| Cortinaje |
| Flores |
| Hombre |
| Jinete |
| Mesa |
| Nube |
| Pluma |
| Querubín |
| Querubines |
| Reloj |
| Retrato |
| Telas |
| Ángeles |
| Caballo |
| Cielo |
| Compás |
| Cortinas |
| Demonio |
| Demonios |
| Hoja de papel |
| Mesa |
| Nube |
| Pluma |
| Querubín(es) |
| Reloj |
| Serpiente |
| Serpientes |
| Tela roja |
| Telas |
| Tintero |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 04A Posición: Acostado / yacente | |
| 05 Posición: Ecuestre | |
| 01 Posición: de Pie |