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Profeta Elías en el desierto
Tresguerras, Francisco Eduardo
Fecha: 1700-1799
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Profeta Elías en el desierto
Tresguerras, Francisco Eduardo
1780-1833
(1759-1833). Arquitecto, pintor, grabador y escultor mexicano. Estudió pintura con Miguel Cabrera en la Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos en la Ciudad de México. Posteriormente tomó la talla en madera y el grabado. Aprendió los elementos de la arquitectura de los jesuitas, inspirándose de los escritos de Jacopo Vignola. Primera gran obra de Tresguerras, en 1780, fue la reconstrucción en estilo neoclásico de la iglesia del convento de Santa Rosa, Querétaro, originalmente consagrada en 1752.También se le atribuye con la remodelación del interior de la iglesia del convento de Santa Clara, Querétaro, y la construcción de la fuente de Neptuno (1802-7) en la plaza en frente de ella. La obra más destacada de Tresguerras fue la iglesia del Carmen de Celaya (1803-7), que muestra un neoclasicismo emergente derivado de los modelos europeos. El edificio secular más notable por Tresguerras fue el palacio que diseñó en 1809 para el Condes de Casa Rul en Guanajuato. Las obras de Tresguerras establecieron el estándar de neoclasicismo académico progresista del siglo XIX en México, en contraste con el brillante período de barroco popular Mexicana. FUENTE: GROVE ART ONLINE
No
Acuarela
ARMELLA DE ASPE, Virginia y Mercedes Meade de Angulo. Tesoros de la pinacoteca virreinal. México: Fomento cultural Banamex, 1993.

Pinacoteca Virreinal San Diego
Mexico
México DF
Mexico
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Local

Antiguo Testamento
Ciclo Libros históricos
Elías – Eliseo
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Ángeles
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Corte celestial
Emblema
Sueño
Santo
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Cinta
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"Frumentum klestorum Zachi?"
Ángeles
Cántaro
Copón y ostia
Pan
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Elías
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Su nombre significa “Jehová es mi Dios”. Es considerado el profeta más grande de Israel. Vive en la primera mitad del siglo IX bajo el reinado de Acab. Se cree que nación en Tisbe, en las montañas de Galaad, cerca del rìo Jacob, hoy llamado Zerka. Su actividad comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para pronosticar una sequía de tres años en el país. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit, vecino al Jordán y luego en la casa de una viuda en Sarepta, en tierras fenicias. En ambos lugares fue alimentado milagrosamente: primero por cuervos y segundo mediante una milagrosa provisión de harina y aceite. En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo, Elías propuso la gran concentración de los 450 profetas de los falsos dioses Baal y 450 de Asera, para demostrar delante de todo el pueblo quién era el verdadero Dios. Dios honró a Elías y contestó su oración enviando fuego del cielo. La reina Jezabel trama la muerte del profeta quien huye al desierto. Un ángel alimenta al profeta y le fortalece. Juntamente con Moisés el legislador de Israel, Elías figuró al lado de Cristo en la transfiguración. Está presente en casi todos los libros de la Biblia. Se presenta como restaurador de la Alianza de Dios con su pueblo. Libros de estudio del INSTE Diccionario bíblico Ilustrado de Vila Santamaría- Editorial CLIE Este nombre se le atribuye a tres patriarcas de Jerusalén. El primero ocupó el título desde 494 a 495, depuesto por un decreto del Concilio de Sidón, muere en 518. El segundo poseyó el patriarcado desde 760 hasta en 797, año en que murió. El tercero ocupó la silla desde 881 hasta 907, fecha en que murió. www.ebiografias.com/39508/elias.htm,