2649

Id:2649

Aparición de Jesús con rosas a Santa Rosa de Lima
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

-12.039321
-77.041626
-12.044693
-77.041626

Aparición de Jesús con rosas a Santa Rosa de Lima
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MUJICA PINILLA, Ramón. Rosa limensis: mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Casa ejercicios de Santa Rosa
Peru
Lima
Peru
Lima
N/A

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Vida y mística de Rosa de Lima

Composición vertical cuyo centro se encuentra en Jesús niño. Sentado sobre una nuube viste una túnica que deja desnudos los pies; tiene un nimbo de luz en la cabeza. Al frente de Jesús está la santa de rodillas (costado izquierdo del cuadro), viste hábito

Visión
Ángel
Ángeles
Cartela
Coronación
De rodillas
Dominicos
Jardín
Monja
Mujer
Niño Jesús
Santa
Terrestre / interior - paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Suspensa Rosa en oracion un día fue arrebatada en estáis, y cercada de rosas esparcidas por el suelo se admiraba, no sabiendo por donde tan repentinamente había venido aquel sitio toda una primavera en un instante. Apareciéndosele entonces el divino Jesus: llamó amorosamente á Rosa, y le mando recojer a quellas flores. Ofrecioselas al rió, quien le pidió una sola y resibiendola co agrado le dijo: cada rosa eres tu: de ella se encarga con especial cuidado mi (ilegible).
Ángeles
Aureola de rayos
Columna
Corona de flores
Crucifijo
Escapulario
Habito eclesiástico
Jardín
Libro
Niño Jesús
Nube
Paisaje
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

37 qn3 canon xxx 11035 copia 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).