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Exvoto de los Hernández honrando con devoción al Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Fecha: 1818
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Exvoto de los Hernández honrando con devoción al Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BENSON, Elizabeth, et al. Retratos. 2000 years of Latin American Portraits. San Antonio: Yale University Press, San Antonio Museum Art, 2005.

SD
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Balanza
N/A


Armadura
Cielo
Donante
Estandarte
Familia
Matrimonio
Mundo
Oración
Traje colonial
De rodillas
Querubín
Adoración
Escenario Simbólico
Relatos Morales y de muerte
Español@s y crioll@s
Ninguna
Invención/representación
Alas
Altar
Ángeles
Armadura
Balanza
Corte celestial
Cruz
Cuatro plumas
Demonio
Doce estrellas
Estandarte con cruz
Fauces de la bestia
Grieta
Hidra
Luz
Nube
Querubín(es)
Rayo
Rompimiento de gloria
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
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Arcángel Miguel
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N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)