|
Temas seculares
|
|
Clásicos y mitológicos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ciudad |
| Escultura |
| Ruinas |
| Desnudo |
| Alas |
| Alegoría |
| Árbol |
| Busto |
| Cielo |
| Construcción arquitectónica |
| Emblema |
| Estatua |
| Hombres |
| Madera |
| Ramas |
| Anciano |
| Arqueología |
| Alas |
| Árbol |
| Bastón |
| Cielo |
| Edificación |
| Escultura |
| Manto |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |