Mariología
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Advocaciones
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Inmaculada
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Apocalipsis
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Apocalipsis alada
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Dios |
Virgen |
Niño Jesús |
Arcángel |
Alas |
Aureola |
Dragón |
Espada |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Edad: Niñez |
Escena: compuesta |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
Presencia: animales |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza. | |
00 Objetos en las manos |
Arcángel Miguel
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No
Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre. |
Demonio - Diablo - Satanás
2016-04-11
2016-04-11
2016-04-11
No
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Dios
2016-02-20
2016-02-20
2016-02-20
No
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Juan Apóstol
0100-01-01
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Llamado el apóstol amado, acompañó a Jesús al calvario. Posible autor del cuarto evangelio y del libro del Apocalipsis. Muere posiblemente hacia el año 100, posiblemente no como mártir. Se le representa con el caldero, con el dragón de las siete cabezas, el águila o objetos de escribir. Natural de Betsaida, Galilea. Con Pedro y Santiago fue admitido a la resurrección de la hija de Jairo, a ser testigo de la transfiguración en el monte Tabor y de la agonía de Cristo en el huerto de Getsemaní, la noche que precedió al día de la pasión; y en la última cena mereció recostarse en el pecho del Señor. Fue el único apóstol que tuvo amor y valentía para acompañar al Señor en su crucifixión y muerte, mereciendo en recompensa que Cristo al morir le dejase por hijo a su madre , y Juan cumplió desde entonces con la Virgen todos los deberes de un hijo. Resucitado el Señor, fue con San Pedro al sepulcro. Después de la ascensión de Cristo al cielo, san Juan predicó el Evangelio en Judea; y más tarde pasó a Éfeso, donde formó una comunidad de cristianos. Luego, por desterrado por Domiciano a la isla de Patmos, en donde predicó. Aquí tuvo múltiples revelaciones del cielo y escribió el Apocalipsis. Muerto Domiciano, san Juan volvió a Éfeso, y a instancias de los Obispos del Oriente, escribió el cuarto evangelio |
Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2) |
Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam. |