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Purgatorio
Goríbar, Nicolás Javier de
Fecha: 1600-1699
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Purgatorio
Goríbar, Nicolás Javier de
1685-1733
Nicolás Javier de Goríbar es un pintor ecuatoriano de la afamada Escuela Quiteña de arte de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Está emparentado con el famoso pintor Miguel de Santiago, del cual fue discípulo. Goríbar es conocido por sus trabajos bajo el mecenazgo de la orden de los Jesuitas, y en el monasterio de Guápulo. Después del terremoto de 1660 en Quito, la Iglesia de La Compañía se había venido abajo, y después de una ardua reconstrucción que tomó varios años finalmente estaba lista para empezar a ser decorada. Los jesuitas le encargaron a Goríbar una serie de dieciséis cuadros de los profetas de la Biblia, llamada simplemente "Los Profetas". En 1689 le piden que se haga cargo del retablo de la Iglesia de Guápulo y fue concluida en 1718. En 1733 es contratado para renovar las pinturas del coro y las celdas del convento de San Francisco. Por la misma época realiza el dibujo de la Provincia Jesuita de Quito. FUENTE: http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Borja

Convento de San Diego
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Dogma
Postrimerías
Purgatorio
N/A
N/A

En la pintura se observa en la parte superior a la Virgen del Rosario con Cristo niño rodeados de angeles. La Virgen mira hacia abajo donde las benditas almas del purgatorio imploran su intercesion para alcanzar su salvacion deifnitiva.
Atribuida

Purgatorio
Ángeles
Cielo
Desnudo
Instrumento musical
Virgen con niño
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Esfera
Fuego
Llama de fuego
Orbe
Querubín(es)
Rosario
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

17 ql2 07 10908 copia 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
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Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
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