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Aparición de San Miguel Arcángel en el monte Gargano
López de Arteaga, Sebastián
Fecha: 1600-1699
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Aparición de San Miguel Arcángel en el monte Gargano
López de Arteaga, Sebastián
1630-1652
López de Arteaga, Sebastián (Pintor) (n. 1610-f. 1652) Hijo de un platero, nació en Sevilla el 18 de marzo de 1610. Su hermano fue grabador. En 1638 vivió en Cádiz donde presenció gran parte de la obra de Francisco de Zurbarán. Llegó a la Nueva España en 1640, donde cultivó el estilo tenebrista con fuertes claroscuros. Pintó cuadros religiosos como Los desposorios de la Virgen, La incredulidad de santo Tomás (1643) o la Crucifixión, y más de una docena de retratos de los inquisidores, pues tuvo el cargo honorífico de pintor del Santo Oficio. Fallece en 1652 en México. FUENTE: Catálogo de Artistas Coloniales. Pp. 88.
No
01 Óleo sobre tela
PIERCE, Donna, Rogelio Ruiz y Clara Bargellini. Paiting a New World. Denver: Denver Art Museum, 2005.

Colección particular
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A


Armadura
Cielo
Estandarte
Sol y luna
Filacteria
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Altar
Ángeles
Armadura
Cruz
Cuatro plumas
Doce estrellas
Estandarte con cruz
Manto
Nimbo de luz
Nube
Orbe
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.