Pedro de Villegas Marmolejo (Sevilla, 1519 – Sevilla, 1596) fue un pintor y escultor español del renacimiento.
Hombre de gran erudición y prestigio intelectual, gozó de la amistad de diversos artistas e intelectuales de su época, entre ellos el humanista y teólogo Benito Arias Montano que le dedicó un epitafio a su muerte.
Entre los años 1560 y 1580 se convirtió en uno de los pintores más importantes y con más encargos de la entonces cosmopolita ciudad de Sevilla; su taller en el que trabajaban numerosos discípulos y colaboradores alcanzó gran prestigio, enviando parte de su producción a tierras americanas. Este periodo de esplendor para Villegas y su taller coincidió con el vacío dejado en la ciudad por otros artistas como Pedro de Campaña, quien abandonó Sevilla en 1562, Hernando de Esturmio, muerto prematuramente en 1557 y Luis de Vargas, que dedicó su tiempo casi por entero durante estos años a la decoración de la Giralda.
Su estilo considerado como académico tiene influencias italianas sobre todo de Rafael y flamencas. Tomó a menudo como modelo para sus obras, dibujos y grabados procedentes de Italia, Alemania o Flandes.
Entre las obras que se conservan en la actualidad, podemos citar las pinturas del retablo de La Visitación en la Catedral de Sevilla. La tabla central del mismo muestra claras influencias manieristas tanto por la distribución espacial de los personajes como por el uso del color. Los retratos de los patrocinadores del retablo situados en el banco del mismo demuestran su gran capacidad como retratista.
En la Iglesia de San Lorenzo (Sevilla) se encuentra La Sagrada Familia (1585), también en Sevilla en la iglesia de San Vicente, La Virgen de los Remedios (1590) y las restantes tablas del primitivo retablo de la capilla de la Virgen, ahora de las Siete Palabras; y en Écija, Cristo Fuente de la Vida en la Iglesia de San Gil.
Ninguna de sus obras escultóricas ha sobrevivido, aunque se tiene constancia documental de algunas, como un crucificado realizado en 1581 para el Monasterio de San Miguel de los Ángeles en Sanlúcar la Mayor.
http://es.wikipedia.org/
Si
Óleo sobre madera
PIERCE, Donna, Rogelio Ruiz y Clara Bargellini. Paiting a New World. Denver: Denver Art Museum, 2005.
Iglesia de San Vicente
Mexico
N/A
United States
Denver
N/A
Mariología
Advocaciones
Remedios
N/A
N/A
Ángeles
Niño Jesús
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Aureola
Corona de flores
Instrumentos musicales
Manto
Nube
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.