|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Guadalupe
|
|
Composición de milagros
|
|
Escenas grandes
|
| Ángeles |
| Devoción |
| Flores |
| Idólatras |
| Cartela |
| Aparición |
| Aves |
| Corona |
| Marco |
| Milagro |
| Naturaleza |
| Paisaje |
| Virgen |
| Ángeles |
| Aparición |
| Aves |
| Cruz |
| Devoción |
| Flores |
| Habito eclesiástico |
| Nimbo de luz |
| Paisaje |
| Rosa roja |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 40 QL1 16 Silentium postulo (Exijo silencio) - Devoción, súplica de silencio, meditación. |