|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Español-Indio
|
|
Mestizo
|
|
N/A
|
| Paisaje |
| Traje colonial |
| Mercado |
| Campo |
| Canasto |
| Frutas |
| Hombre |
| Mujer |
| Naturaleza |
| Niña |
| Pescado |
| Piña |
| Plantas |
| Sombrero |
| Árbol |
| Canasta |
| Collar |
| Fruta |
| Frutas |
| Montaña |
| Paisaje |
| Pez |
| Sombrero |
| Vestido |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.