2513

Id:2513

Entrada virrey arzobispo Diego Morcillo Rubio a Potosí
Pérez de Holguín, Melchor
Fecha: 1689-1732
Download

-12.125264
-77.036133
40.405131
-3.702393

Entrada virrey arzobispo Diego Morcillo Rubio a Potosí
Pérez de Holguín, Melchor
1689-1732
(1660 – 1732) Pintor y arquitecto boliviano. Nace en Cochabamba, Bolivia y fallece en Potosí, en donde pasa la mayor parte de su vida. Fue uno de los más importantes exponentes del arte barroco mestizo americano que se desarrolló entre los años 1700 y 1790 en la llamada Escuela de Potosí. Las características propias de esta escuela dan cuenta de un tratamiento tenebrista de los temas, reflejo de la influencia de la pintura española de Zurbarán. Su producción estuvo encaminada principalmente por encargos de las órdenes franciscana y dominicana. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3402
No
01 Óleo sobre tela
MUJICA, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2002.

Museo de América
Peru
Lima
Spain
Madrid
Potosina

Temas seculares
Escenas cotidiana
N/A
N/A
N/A


Cartela
Emblema
Filacteria
Iglesia
Plaza
Traje colonial
Bandera
Caballos
Campesino
Construcción arquitectónica
Cuadros
Escudo
Escudo de armas
Hombres
Honor
Montaña
Mujeres
Nobles
Órdenes religiosas
Perro
Personas
Personas miniatura
Soldados
Sombrero
Sombrilla
Terrestre / Ciudad - poblado
Historias cotidianas
Sin donante
Varios iconotextos
Invención/representación
La pintura tiene varias inscripciones. En la primera escena de izquierda a derecha en la parte superior son ilegibles. En la segunda se distingue la palabra "plaza". El escudo tiene escrito: "Ecceslentyssimo y ilustrissymo Señor Don Frai Diego." La inscripción de la cartela dice: "A esta billa imperial, día de San Marcos evangelista a las tres de la tarde, que se cuenta 25 de abril año 1716, entro egselentissimo don frai Diego Rubio Morsillo Deauñon." La parte inferior es ilegible al igual que el lado derecho del cual sólo se comprende: "los mas ilustres preferidos caballeros." La filacteria que sale de la boca de un personaje en la parte inferior derecha es incomprensible.
Ángeles
Bandera
Caballo
Ciudad
Cruz
Habito eclesiástico
Lanza
Montaña
Perro
Sombrero
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4730 anonimo antonio l%c3%83%c2%b3pez de quiroga 1660 bo copia 05 Posición: Ecuestre
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
N/A
N/A
N/A
Diego Morcillo Rubio de Auñón
2016-03-11
2016-03-11
2016-03-11
No

Diego Rubio Morcillo y Auñón nació el 3 de enero de 1642, en Villa Robledo de la Mancha y fallece en 1730. Estudió letras y gramática en Villarobledo y desde muy joven comenzó a hacer parte de la Orden de los Trinitarios en Toledo, España. Posteriormente, estudió Teología en la Universidad de Alcalá, dónde fue nombrado predicador de la cámara del rey Carlos II. En 1713 siendo arzobispo de Charcas, fue nombrado por el monarca Felipe V como virrey del Perú le llegó el nombramiento de virrey interino del Perú. Entró a Lima en 1716 de forma interina y ejerció el cargo durante cincuenta días, hasta la llegada del nuevo virrey, el príncipe de Santo Buono, tras lo cual volvió a su arzobispado de Charcas. Posterior mete fue nuevamente nombrado desde 1720 a 1724, un par de años antes de su muerte.