2384

Id:2384

Santiago el Menor, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos (Alegorías del Credo)
González, Miguel
Fecha: 1680-1700
Download

19.435514
-99.140625
19.435514
-99.140625

Santiago el Menor, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos (Alegorías del Credo)
González, Miguel
1680-1700
Miguel González. Pintor nacido en Nueva España hacia el año de 1663 o 1664. Su formación probablemente la realizó junto a su padre, Tomás González, “maestro de pintor de maque” del que no se conoce ninguna obra. Estuvo afincado en la Ciudad de México donde se localiza en 1688 y 1689, ya como “oficial de pintor de maque”. Su producción se completa con la serie del tema de la Virgen de Guadalupe que guarda el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y las Alegorías del Credo. La actividad pictórica de Miguel González finalizaría con el siglo XVII ya que ninguna de sus obras fechadas con posterioridad lleva su firma. FUENTE: DÍAZ Y DE OBANDO, Clementina. 1992. Manuel Toussaint: Su proyección en la historia del Arte Mexicano. D.F.-México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. Ver: http://books.google.com.co/books?id=0XKFx1ZfdqMC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=%22Miguel+Gonz%C3%A1lez%22+pintor+s+XVII&source=bl&ots=SKFJpjd5ya&sig=4Nq1WAmj75o6320NuPprJwuo6IA&hl=es#v=onepage&q=%22Miguel%20Gonz%C3%A1lez%22%20pintor%20s%20XVII&f=false
No
Tabla Enconchada
MANRIQUE, Jorge Alberto. La colección pictórica del Banco Nacional de México. México: Fomento Cultural Banamex, 1992.

Banco Nacional México
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Apóstoles
Santiago el Menor


Apóstoles
Cartela
Interior
Santo
Túnica
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
61 ql1 24 9981 copia 46 QL1 24 Mendico (ruego) - disposición de recibir, codiciar
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
N/A