2363

Id:2363

La confesión general (det)
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1675 - 1714
Download

19.394068
-99.140625
14.555565
-90.732543

La confesión general (det)
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 4. México: Banamex, 2009.

Museo Colonial
Mexico
México DF
Guatemala
Antigua
N/A

Dogma
Sacramentos
Confesión
N/A
N/A

Detalle. Composicion triangular. En la equina superior del triangulo se observa una aparicion de las que son testigos una multitud en el fondo del cuadro. Probablemente se trata de la Virgen Maria (no se alcanza a observar la figura). En primer plano, al

Clérigo
Clero secular
Iglesia
Niños
Oración
Traje colonial
De rodillas
Interior
Terrestre / Interior templo
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Concha
Espada
Habito eclesiástico
Rosario
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
36 qn3 2149 copia 36 QN3 05 aprobabit - Acción de aprobar, distinguido, elocución pomposa.
N/A
N/A
N/A