|
Alegorías y Emblemas
|
|
Triunfos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| África |
| Alegoría |
| América |
| Asia |
| Carros de triunfo |
| Carruaje |
| Evangelistas |
| Franciscano |
| Órdenes franciscanas |
| Virgen |
| Animales |
| Aureola |
| Azucenas |
| Bandera |
| Columna |
| Custodia |
| Doce estrellas |
| Esfera |
| Habito eclesiástico |
| Iglesia |
| Media luna |
| Orbe |
| Querubín(es) |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio. |