Alegorías y Emblemas
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Alegorías de la Virgen inmaculada
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N/A
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Redención |
Ángeles |
Árbol |
Aves |
Bien/mal |
Cielo |
Corona |
Dios |
Estandarte |
Flores |
Desnudo |
Paraíso |
Alas |
Árbol del conocimiento |
Aureola de rayos |
Aves |
Cruz |
Estandarte con cruz |
Jilguero |
Lirio |
Manto |
Manto rojo |
Nimbo de luz |
Nube |
Paloma |
Serpiente |
Trigo |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Escena: compuesta |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
30 QN1 07 Herbatur - Aclamar, exhortar, animar |
Adán y Eva
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No
La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión |