2307

Id:2307

Sagrado Corazón
Cabrera, Miguel
Fecha: 1750
Download

19.450055
-99.136878
19.450055
-99.136878

Sagrado Corazón
Cabrera, Miguel
1715-1768
1695-1768 Tlalixtac, Oaxaca. Miguel Mateo Maldonado y Cabrera nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Se formó en el taller de José de Ibarra e inicia su actividad artística y matrimonial hacia 1740. Ejecutó los retablos de la iglesia de Tepotzotlán, en compañía de Higinio de Chávez a partir de 1753. En ese mismo periodo realiza las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía. Asimismo, es autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos especialmente la Vida de San Ignacio y Santo Domingo. Se le atribuyen trescientas obras. Fue pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. Se destaca en el género del retrato al igual que como pintor costumbrista. Muere en 1768. FUENTE:http://www.mexicodesconocido.com.mx/
No
Óleo sobre lámina
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 4. México: Banamex, 2009.

Museo Colección Andrés Blaisten
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías al corazón
N/A
N/A
N/A

Conformando un eje central de arriba a abajo, se observaa Dios Padre con los brazos extendidos, debajo la paloma del espíritu santo. Enseguida. una cruz sobre la que se encuentra clavado con tres clavos un gran corazón y dentro de este una custoria con un

Eucaristía
Arcángeles
Cielo
Corazón
Trinidad
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Agnus Dei
Anagrama
Azucenas
Bandera
Clavos
Copa
Corazón
Corazón flameante
Corona de espinas
Cruz
Custodia
Espada
Espada
Espejo
Espíritu santo
Estandarte con cruz
Hostia
Paloma
Querubín(es)
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
24 qn1 24 11251 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
N/A
N/A
N/A