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San Agustín
Rodríguez, Antonio
Fecha: 1653
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San Agustín
Rodríguez, Antonio
1660-1690
(1635-1692). Nació en la ciudad de México alrededor de 1635, hijo de Sebastián Rodríguez e Isabel Beltrán. Hacia 1650 ingresó al taller de José Juárez. Se casó con la hija de su maestro, Antonia, el 8 de septiembre de 1659. Tenemos noticias suyas de nuevo hasta el 1 de agosto de 1681 cuando, en representación de los pintores y doradores, acudió antes las autoridades de la ciudad de México, junto con José Rodríguez Carnero, para solicitar la promulgación de nuevas ordenanzas para el gremio, El trámite tuvo éxito, puesto que el 17 de octubre de 1686, fueron aprobadas y mandadas expedir por el virrey Conde de Paredes. Para 1688 funge ya como veedor y examinador de su gremio. Ocupa de nuevo el cargo, junto con Cristóbal de Villalpando, en 1690 y 1692. No se sabe la fecha de su fallecimiento pero debe ser cercana al final de siglo XVII. El arte de Antonio Rodríguez representa la transición entre la pintura de los grandes maestros y el comienzo del siglo XVIII. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. p. 143-144
No
01 Óleo sobre tela
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
N/A
N/A
Mexicana

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Padres de la Iglesia
Agustín

El pintor Antonio Rodríguez es considerado en la actualidad una figura secundaria de la pintura novohispana, opacado por el talento de su maestro José Juárez y el de sus hijos, Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Sin embargo, hay que precisar que mereció el

Cráneo
Cristo
Jesús
Libro(s)
Mesa
Obispo
Pluma
Santo
Virgen María
Celeste / Terrestre
Visiones y milagros
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Cráneo
Jesús
Libro
Virgen María


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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