|
Santos
|
|
Santos Masculinos
|
|
Mártires hombres
|
|
Alejo
|
|
N/A
|
| Ciudad |
| Columna |
| Joyas |
| Muerte |
| Iglesia |
| Paisaje |
| Sacerdotes |
| Espada |
| Túnica roja |
| Aureola de rayos |
| Cadáver |
| Collar |
| Cráneo |
| Cruz |
| Edificación |
| Escalera |
| Espada |
| Jarra |
| Palma del martirio |
| Vela |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 39 QN1 01 Pacificat - Pacificar, genetrosa autoridad, capacidad para efectuar una cosa, demandar silencio. | |
| 04A Posición: Acostado / yacente | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |