2270

Id:2270

Retrato del niño Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz (det)
Rodríguez Juárez, Nicolás
Fecha: 1695
Download

19.311143
-99.140625
19.311143
-99.140625

Retrato del niño Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz (det)
Rodríguez Juárez, Nicolás
1687-1734
1667- 1734 Nicolás Rodríguez Juárez fue, junto con su hermano Juan, miembro de la cuarta y última generación de la dinastía de pintores fundada por Luis Juárez. Perteneció a una extensa familia de pintores del México colonial, entre los que cabe citar a su abuelo José Juárez. Su estilo es intermedio entre el tenebrismo y la pintura barroca tardía o rococó. Hacia 1694 pertenecía a una cofradía y ya era asistente de pintor.1 Tuvo como maestro a José de Padilla y trabajó en su taller. En 1719 fue contratado para ejecutar algunas de las piezas centrales del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana: la Adoración de los Magos y la Asunción de la Vírgen. Cultivó el género retratístico destacando su Retrato del arzobispo José de Lanciego y el del virrey Fernando de Alencastre, duque de Linares. http://es.wikipedia.org/
Si
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 2. México: Banamex, 2008.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Retrato
Retrato de niños
Retrato individual infantil
N/A
N/A

Esta obra posee todas las características de un retrato oficial: un personaje de pie al centro de la composición y ataviado con suntuosas vestimentas, un lujoso mueble a su lado y sobre éste algunos objetos que remiten a su oficio, además de un rico corti

Cartela
Cortinaje
Espada
Interior
Mesa
Retrato
Sombrero
Campana
Cubiertos
Español/a
Niño
Noble
Plato
Reloj
Riqueza
Cuchara
Terrestre / cortinaje
Historias cotidianas
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
"Don Joachin. Man. Fc. de S. la Cruz. de Edad de 4 años. - Nicolas Rodriguez de Juarez, año de 1697"
Campana
Cortinas
Cuchara
Espada
Espadas enfundadas
Hoja de papel
Mesa
Niños
Nobleza
Reloj
Sombrero
Tela Verde
Edad: Niñez
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A