2263

Id:2263

La Asunción de la Virgen (Purísima)
García Ferrer, Pedro
Fecha: 1645
Download

19.04289
-98.198329
19.04289
-98.198329

La Asunción de la Virgen (Purísima)
García Ferrer, Pedro
1603-1660
(Alcorisa, 1583 - Toledo, 1660) fue un pintor y arquitecto español del barroco. Adquirió su formación artística en Valencia y en Madrid. Al parecer adquirió fama en Valencia, hacia 1630, con un cuadro de Cristo crucificado que no ha llegado hasta nosotros. En 1632 trabaja en la iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza y en la Basílica del Pilar. Sirvió al prelado Juan de Palafox y Mendoza, con quien partió a México cuando aquel fue nombrado obispo de Puebla de Zaragoza entre 1639 y 1649. Allí diseñó la cúpula de la Catedral de Puebla y pintó seis lienzos para la decoración de la capilla del Sagrario o de los Reyes. Se ordenó sacerdote y, a la muerte de Palafox, fue llamado para ser capellán del cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo, para trabajar en la sede catedralicia como arquitecto y pintando para ella los lienzos de san Pedro y san Pablo. En 1660 murió.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 2. México: Banamex, 2008.

Catedral de Puebla
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Asunción
N/A
N/A


Ángeles
Cielo
Escultura
Mar
Querubines
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Arpa
Aureola
Barco
Cáliz
Cordero
Corona de flores
Corona de laurel
Cruz
Doce estrellas
Espejo
Hostia
Lirio
Luna
Órgano
Palma
Partitura
Ramo de flores
Rosa roja
Sol
Trompeta
Violín
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A