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Los desposorios de la Virgen
Juárez, Luis
Fecha: 1615
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Los desposorios de la Virgen
Juárez, Luis
1610-1630
(1585-1639) Pintor mexicano. Hijo del pintor Juan Juárez y discípulo de Sebastián López y de Baltasar de Echave Orio. Su estilo tiene gran influencia de Zurbarán, sin embargo, añade un cierto decorativismo indígena. Trabaja en Pueblo entre 1610 y 1625 en la iglesia de Atlixco. Sus obras tienen el estilo de las representaciones de la Contra-Reforma en México. FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez_luis.htm. Libro: RUIZ GOMAR, Rogelio (1987). El Pintor Luis Juárez, su vida y su obra. México, UNAM. Gabriela de la O. “José Juárez.” Artes e historia de México, México, D.F. 4 de Abril, 2015. Disponible en: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=870186&id_subseccion=572356&id_documento=1642
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 2. México: Banamex, 2008.

Figge art Museum Davenport, Iowa
Mexico
México DF
United States
Washington
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Desposorios
N/A
N/A

Formato vertical. Color. Desposorio de la Virgen y San Jose. En el centro Sacerdote Abiathar (?) -sombrero de medialuna- coge las manos derechas de Maria ( a la derecha del sacerdote) y José (a la izquierda del sacerdote) con sus manos y mira al espectado

Matrimonio
Ángeles
Bastón Florido
Desposorios
Sacerdote
Santo
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Donante posiblemente presente
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Bastón florido
Paloma
Virgen María
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Ql3 10 compello Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito)
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Abiathar Sacerdote
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No

Espiritu santo
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José, San
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Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.