Alegorías y Emblemas
|
Académicas y seculares
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Alegoría |
Ángeles |
Arcángeles |
Cielo |
Clérigo |
Corona |
Corte celestial |
Corte de santos |
Crucifixión |
Dios |
Emblema |
Escudo de armas |
Estandarte |
Flores |
Iglesia |
Jardín |
Oración |
Órdenes religiosas |
Traje colonial |
Trinidad |
Trono |
Virgen |
Querubín |
Túnica |
Contemplación |
Adoración |
Filacteria |
Ojo de la Providencia |
Sangre |
Fuente |
Evangelistas |
Alas |
Ángeles |
Animales |
Aureola |
Aureola de rayos |
Azucenas |
Balanza |
Biblia |
Buey |
Campana |
Casulla |
Cayado |
Cetro |
Cornucopia |
Corona |
Corona de laurel |
Corte celestial |
Cristo crucificado |
Crucifijo |
Cruz |
Edificación |
Escapulario |
Esfera |
Espada |
Estola |
Flechas |
Flores |
Fuego |
Habito eclesiástico |
Huerto |
Iglesia |
Jardín |
Lanza |
Laurel |
León |
Libro |
Lirio |
Llama de fuego |
Manto |
Mitra |
Monasterio |
Mundo |
Nimbo de luz |
Nube |
Paloma |
Querubín(es) |
Rayo |
Rompimiento de gloria |
Rosario |
Sangre |
Serpiente |
Sol |
Uróboros |
Edad: Anciano |
Escena: compuesta |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
00 Objetos en las manos | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie | |
77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia. |