|
Retrato
|
|
Retrato masculino
|
|
Europeos y criollos
|
|
Clerigos
|
|
Sacerdotes y clérigos
|
| Cartela |
| Clérigo |
| Columna |
| Columnas |
| Cortinaje |
| Filacteria |
| Imagen |
| Imagen en la imagen |
| Libro(s) |
| Mesa |
| Retrato |
| Sacerdote |
| Sillas |
| Telas |
| Virgen |
| Biblioteca |
| Clero |
| Demonio |
| Demonios |
| Escritura |
| Habitación |
| Mar |
| Serpiente |
| Tintero y pluma |
| Arca de la alianza |
| Columna |
| Cortina roja |
| Cortinas |
| Demonio |
| Demonios |
| Hoja de papel |
| Libro |
| Mantel rojo |
| Mesa |
| Pluma |
| Silla |
| Tela roja |
| Telas |
| Tintero |
| Virgen María |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género masculino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje individual |
| Personajes: Profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico |