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Juicio Final
Pérez de Holguín, Melchor
Fecha: 1708
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Juicio Final
Pérez de Holguín, Melchor
1689-1732
(1660 – 1732) Pintor y arquitecto boliviano. Nace en Cochabamba, Bolivia y fallece en Potosí, en donde pasa la mayor parte de su vida. Fue uno de los más importantes exponentes del arte barroco mestizo americano que se desarrolló entre los años 1700 y 1790 en la llamada Escuela de Potosí. Las características propias de esta escuela dan cuenta de un tratamiento tenebrista de los temas, reflejo de la influencia de la pintura española de Zurbarán. Su producción estuvo encaminada principalmente por encargos de las órdenes franciscana y dominicana. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3402
No
01 Óleo sobre tela
MUJICA, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2002.

Iglesia de San Lorenzo
Bolivia
Potosí
Bolivia
Potosí
Potosina

Dogma
Escatología y series
Juicio Final 2
N/A
N/A

En el dia del Juicio final, Cristo divide a los hombres, vivos y muertos, en justos y pecadores. La composicion se divide en tres secciones horizontales que corresponden a la division de los cuatros espacios escatologicos: el cielo -en la parte superior-

Muerte
Ángeles
Arcángeles
Arco
Cielo
Corte de santos
Corte eclesiástica
Demonio
Desnudo
Filacteria
Infierno
Instrumento musical
Jesús
Tierra
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Arco iris
Dragón
Fuego
Libro
Manto rojo
Rompimiento de gloria
Tortura
Trompeta juico final
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
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Ánimas del Purgatorio
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Arcángeles
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En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.
Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Moisés
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No

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