|
Dogma
|
|
Credo, Mandamientos y Alabado
|
|
Alabado
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Cielo |
| Corte de santos |
| Instrumento musical |
| Música |
| Apóstoles |
| Aureola |
| Cáliz |
| Copa |
| Dragón |
| Escalera |
| Instrumentos musicales |
| Lanza |
| Libro |
| Mandolina |
| Manto rojo |
| Nimbo de luz |
| Pozo |
| Querubín(es) |
| Rompimiento de gloria |
| Vara |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: compuesta |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |