|
Dogma
|
|
Credo, Mandamientos y Alabado
|
|
Alabado
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Corte de santos |
| Instrumento musical |
| Paisaje |
| De rodillas |
| Ojos vendados |
| Partitura |
| Apóstoles |
| Aureola |
| Casulla |
| Concha |
| Espada |
| Flauta |
| Fuego |
| Humo |
| Instrumentos musicales |
| Manto rojo |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Pala |
| Pez |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: compuesta |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |