|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Cayma
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Aves |
| Idólatras |
| Indígenas y caciques |
| Árboles |
| Corona |
| Devoción |
| Escultura |
| Flores |
| Montaña |
| Naturaleza |
| Paisaje |
| Virgen con niño |
| Árbol |
| Aves |
| Casa |
| Corona |
| Devoción |
| Estatua |
| Indígena |
| Paisaje |
| Pájaro |
| Penacho |
| Pluma |
| Río |
| Virgen con niño |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria. |