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Nuestra señora de la Merced
01 Anónimo,
Fecha: 1800-1830
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Nuestra señora de la Merced
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Luis Mebold K. S.D.B. Catálogo de pintura colonial en Chile. Obras en monasterios de religiosas de Antigua fundación. Santiago: ediciones Universidad católica de Chile, 1987.

Monasterio Santa Clara
Chile
Santiago
Chile
Santiago
N/A

Mariología
Advocaciones
Merced
Patrocinio
N/A


Ángeles
Emblema
Patrocinio
Santos
Túnica
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Corona
Escapulario
Hostia
Palma del martirio
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.