(1750-1802) José Francisco Xavier de Salazar y Mendoza fue el principal pintor en Luisiana durante el periodo colonial español. Al llegar a Nueva Orleans de Mérida en el Yucatán en 1782, Salazar pinto retratos en la ciudad por veinte años y produjo un registro visual de sus lideres religiosos y cívicos, incluyendo a Andrés Almonester y Roxas (1796), Dr. Joseph Montegut (1797), Padre Antonio de Sedella (1800) y el obispo Luis de Peñalver y Cárdenas (1801). Inconsistencias en el estilo y problemas de dibujo sugieren a menudo una unión artística con su hija, Francisca de Salazar y Magaña. La vida temprana y entrenamiento artístico de Salazar son desconocidos. Al llegar a Luisiana ya era un artista maduro. Sus portarretratos subrayan una conciencia de estilos provinciales mexicanos y tradiciones pictóricas europeas.
Fuente: The new encyclopedia of southern culture.
No
01 Óleo sobre tela
GONTAR, Cybele. Salazar: portraits of influence in spanish new orleans, 1785 – 1802. New Orleans: University of New Orleans Press, 2018
Maryland Historical Society
United States
Salem
United States
Salem
Local
Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Laicos
Mano al pecho
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
N/A
N/A
N/A
Captain John Fillebrown - José Francisco Xavier de