20516 manuel samaniego sagrada familia donante 1776 ec

Id:20516

Sagrada Familia con donante
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1776-1788
Download

-0.216942
-78.50743
-0.216942
-78.50743

Sagrada Familia con donante
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
Banco Central. La Virgen de dolores en el arte ecuatoriano. Joyas del barroco quiteño, colección Banco central del ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador, 2008.

Banco Central
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
Escenas Sagrada Familia
Familia

Anotación de indulgencia

Alegoría
Cruz
Flores
Sagrada familia
Trinidad
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A