(Granada, 1601-1667). Artista español polifacético, que practicó la pintura, la escultura y la arquitectura. En 1616 inició su aprendizaje con el artista y teórico Francisco Pacheco, y pronto entabló una amistad duradera con su condiscípulo Diego Velázquez. Al alcanzar Alonso la madurez consolidó su puesto en el arte sevillano integrándose mediante su matrimonio con María de Figueroa en 1626, el mismo año en el que obtuvo el grado de maestro pintor. Durante las décadas de 1620 y 1630 participó en numerosas empresas artísticas. En 1638 el conde-duque de Olivares le invitó a trasladarse a Madrid como pintor y ayudante de cámara. En Madrid su estilo se alejó rápidamente del naturalismo intenso que caracterizaba por entonces a la pintura sevillana. En 1652 el artista decidió volver a Granada, como pintor de la catedral.
No
Tinta sobre papel
WEEKLEY, Carolyn J. Painters and paintings in the early American South. Williamsburg: The colonial Williamsburg Foundation and Yale University Press, 2013.
Yale University Art Gallery
United States
New Haven
United States
New Haven
Local
Temas seculares
Barcos
N/A
N/A
N/A
Autor y lugar específicos Yale center for british art
Barco
Mar
Paisaje
Pescador
Puerto
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
N/A
N/A
N/A
Vista de Charles Town capital de Carolina del sur - Alonso