Nació José de Rivafrecha y Jordán, nombre por el cual nunca se identificó, en San Juan, Puerto Rico, el 23 de diciembre de 1751. Tomás Campeche y Rivafrecha, su padre, ejerció el oficio de dorador, restaurador de imágenes, adornista y pintor, y compró su libertad por una suma de 1000 reales. Alejandro Tapia y Rivera, primer biógrafo de José Campeche, escribe en su obra Vida del pintor puerto-riqueño José Campeche, publicada por la Junta de Fomento y Comercio de Puerto Rico en 1855, que, a lo largo de su niñez, José Campeche solía realizar figuras en barro en su tiempo de ocio, las cuales llegaron a tener demanda por compradores locales. Tuvo formación en Latinidad y Filosofía en el convento dominico de la ciudad de San Juan, donde se aficionó al arte musical, la lectura y la anatomía. Su obra tiene dos épocas; primera época desarrolló teorías propias de color y habilidad en la práctica de degradación de tintas; un trabajo autodidacta. Con el destierro de Luis Paret y Alcázar (1746- 1799) —pintor de Cámara del infante Luis Antonio de Borbón—, a Puerto Rico entre 1775 y 1778 por Carlos III, florece la segunda época de José Campeche, lo que lo introduce en el colorido del rococó. Destácase José Campeche también como arquitecto y tallador. Se calcula su obra de cuatrocientas a quinientas obras; ciento veintidós de las cuales han sido atribuidas —ya que Campeche no solía firmar ni datar sus obras— y que se conservan hoy en Puerto Rico, España, Cuba, Venezuela y en las Antillas, principalmente. Muere José Campeche el 7 de noviembre de 1809. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/25332/jose-rivafrecha-y-jordan
No
Óleo sobre madera
ALCALA, Luisa Elena, & BROWN, Jonathan (2014). Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso - Banamex.
Museo de Arte de Ponce
Puerto Rico
Ponce
Puerto Rico
Ponce
Local
Retrato
Retrato de familias
Madre-hijo
N/A
N/A
Abanico
Cortinaje
Imagen en la imagen
Joyas
Niño
Reloj
Retrato
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.