|
Cristológico
|
|
Ciclo Pasión
|
|
Pasión
|
|
Flagelación
|
|
Consuelo caído
|
| Ángeles |
| Atadura |
| Columna |
| Cristo |
| Flagelación |
| Virgen |
| Ángeles |
| Cáliz |
| Doce estrellas |
| Gallo |
| Instrumentos de disciplina |
| Orbe |
| Sangre |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personaje individual |
| Personajes: Sagrados |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 05 Posición: de Pie inclinado | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 65 QL2 11 Impatientia prodo (demuestro impaciencia) - Angustia, dolor, pena, lamentación | |
| 66 QL2 13 (QN1 09D) Pudet (Vergüenza) - Verguenza |