19067

Id:19067

Juan Antonio Mon y Velarde
Caballero, Pablo
Fecha: 17710-1810
Download

6.55646
-75.829009
6.55646
-75.829009

Juan Antonio Mon y Velarde
Caballero, Pablo
c. 1770-c. 1810
Nacido en Cartagena de Indias a mediados del siglo XVIII, fue retratista y pintor botánico. Ejerció también la docencia y la milicia. Fue maestro de Salvador Rizo, quien más tarde se desempeñó como pintor botánico y director de la Escuela de Dibujo y Pintura de la Real Expedición Botánica. José Celestino Mutis lo llamó para participar con el equipo de pintores botánicos para hacer los estudios sobre la flora, pero Caballero tan sólo permaneció allí durante quince días, y regresó al poco tiempo a Cartagena, en donde se dedicó a la pintura al óleo. A pesar de su corta vinculación a la Expedición elaboró cuatro láminas botánicas que dejó firmadas y años más tarde iluminó un retrato de Mutis, sobre un dibujo original de Francisco Javier Matís. En Cartagena, Caballero trató de establecer una escuela de dibujo, pero el gobierno regional no lo autorizó. Estuvo vinculado con grado militar al Cuerpo de Pardos. Entre sus obras: San Telésforo oficiando la misa de Navidad (la Capuchina); La crucifixión, una santa Bárbara y santo Tomás de Villanueva. Los retratos de Eduardo Azuola y de Primo Groot y en el convento de Santo Domingo, el de Antonio Paniagua Valenzuela. En Cartagena retrató, en 1790, al fray José Díaz de Lamadrid, obispo de la ciudad, frente a una riquísima custodia de oro que éste había donado para la catedral. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/61023/pablo-caballero
No
01 Óleo sobre tela
VIVES, Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. Tres tomos. Medellín: secretaria de educación y cultura de Antioquia, 1996.

Catedral de Santa Fe de Antioquia
Colombia
Santa Fe de Antioquia
Colombia
Santa Fe de Antioquia
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Laicos
Retrato con Libro


Blanco y negro
Capa
Escudo
Hombre
Libro(s)
Mesa
Pluma
Retrato
Telas
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Varios iconotextos
Imagen al natural
Capa
Escudo
Libro
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

33 ql2 03 copia 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A