Ángeles
|
Coro Arcángeles
|
Rafael
|
N/A
|
N/A
|
Arcángeles |
Ciudad |
Paisaje |
Túnica |
Mujer |
Hombres |
Agua |
Alas |
Aureola de rayos |
Manto |
Perro |
Pez |
Sombrero |
Ungüento |
Vara |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
04 Posición: Postrado / agachado | |
01 Posición: de Pie | |
57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión | |
52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio. |
Arcángel Rafael
N/A
N/A
N/A
No
Con Miguel y Gabriel integra la tríada de los ángeles bíblicos o canónicos que son reconocidos por la Iglesia Católica como santos. A Rafael se le conoce como el jefe de los ángeles custodios y como el ángel de la guarda de la humanidad por excelencia. Asimismo, es reconocido como el arcángel viajero de la Biblia, guía y maestro del joven Tobías. Según la tradición por indicaciones del arcángel, el joven Tobías preparó un medicamento, con el que al finalizar el viaje, pudo curar la ceguera de su padre, el anciano Tobías. Durante todo el viaje de ida y vuelta, el arcángel Rafael acompañó, protegió y aconsejó a su joven compañero. |