19013

Id:19013

Imposicion cingulo Tomas
01 Anónimo,
Fecha: 1800-1830
Download

4.65308
-74.003906
4.82826
-74.003906

Imposicion cingulo Tomas
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografia inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos dominicos
Santo Tomás

El cuadro representa al Aquinate, en el momento que experimentó la protección de Dios, en una tentación contra su castidad, enviándole unos ángeles que le ciñeron con cíngulo. En la habitación se ve la tentadora mujer que se escapa por la puerta luego de ser ahuyentada por el santo con una tea encendida. Se perfila el rostro y la pierna de uno de los hombres que le habían tendido esa trampa. La mujer viste camisón rosado, túnica azul atada con cinturón rojo y manto blanco desde su cabeza en caída hacia atrás. Encima de la puerta se ve una claraboya redonda con tres varillas entrecruzadas. En el suelo se ve un libro abierto de pasta roja sobre otro cerrado de pasta negra y cerca la tea encendida con la que el santo inicialmente se defendió de la mujer cuando lo seducía. En la parte alta se ve entre nubes ocho angelitos, uno de ellos portando un ramo de rosas rojas y otro de lirios blancos, y que hace corte a la Virgen, que forma parte de la visión celestial; ella está sentada y sobre sus piernas reposa el Niño; ninguno de los dos tiene corona a diferencia de Santo Tomás que si tiene aureola.

Ángeles
Arcángeles
Cíngulo de castidad
Flores
Querubines
Virgen con niño
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
N/A
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Cíngulo
Corona de flores
Vara florida
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
25 a qn1 exhibir 24 manos señalando pecho- Exhibir ardor
N/A
N/A
N/A