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San Camilo de Lelis
Rodríguez quiteño, Bernardo
Fecha: 1775-1803
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San Camilo de Lelis
Rodríguez quiteño, Bernardo
1775-1803
Muralista y pintor, fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro. Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín. Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860. FUENTE: http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/brodriguez.htm
No
01 Óleo sobre tela
VERA Patiño Spitzer, Silvia. Arte y Arquitectura religiosa en el Valle del Cauca. Cali: Silvia Vera Patiño Spitzer,2007.

Convento San Francisco
Colombia
Cali
Colombia
Cali
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Camilo de Lelis
N/A


Cartela
De rodillas
Desnudo
Interior
Marco
Santo
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
Constitui te Principem Super omnes animas suscipiendas Sancto Camillo timide fluctuante inter adversantes suae fundationes scopulos a Christo Domino manibus e cruce rescratis mirifice corrigitur et roboratur
Capa
Cristo crucificado
Nimbo de luz
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

25 ql1 17 10605 copia 25 QL1 17 Iuro - Poner a Dios por testigo, juramento.
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
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San Camilo de Lelis
2016-06-08
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