18632

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Rosa Viterbo
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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4.609278
-74.003906
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Rosa Viterbo
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Inventario Iglesia de las Nieves – Jaime Borja

Iglesia de las Nieves
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Viterbo
N/A

La obra se compone de dos pinturas separadas por una moldura horizontal. La inferior corresponde a Santa Rosa de Lima y la superior al Milagro de San Antonio. Santa Rosa de Lima de cuerpo entero y de pie, de medio perfil. Viste túnica y manto oscuro. Sobre la cabeza, una corona de rosas. En la mano derecha sostiene un crucifijo y una rosas, la mano izquierda extendida. Al fondo un paisaje. Milagro de San Antonio: El santo de pie, vestido con el hábito de la orden franciscana se dirige a un personaje yacente ubicado a la izquierda. Al centro, un niño de cuerpo entero, de pie con el torso desnudo. A la derecha un grupo de personas, uno de ellos a caballo. Marco Formato recto, vertical biaxial. Moldura acolchada con dardos.
Pintura completa 18633

Paisaje
Mujer
Contemplación
Espíritu Santo
Terrestre / paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Corona de flores
Crucifijo
Paloma
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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N/A
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Rosa de Viterbo
1251-01-01
N/A
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No

Rosa nació en Viterbo, Italia. Hija de padres de modesta condición llamados Juan y Catalina, quienes eran agricultores y tenían una casa en el barrio de San Mateo en Sonza, en la parroquia de Santa María en Poggio. Rosa aparece entre las santas de la Orden Tercera de los franciscanos. Desde pequeña mostraba gran piedad y amor hacia el mundo religioso, incluso tenía gran respecto hacia las imágenes de la Virgen María y de Jesucristo; a las cuales veneraba continuamente en su hogar. Las fuentes que hacen referencia a la vida de Rosa, hacen especial alusión a algunos de sus milagros (resucitar a su tía a la edad de dos años), a la lucha constante contra los herejes de su tiempo, a las visiones de algunas almas conocidas por ella, y a los encuentros que tuvo con Jesucristo, la Virgen María y algunos ángeles. Renunció a todos los placeres del mundo - alejada en un cuarto de su casa-, hacía ayunos constantemente, se infringía en el cuerpo fuertes disciplinas con unas cadenas que la dejaban muchas veces desmayada en el suelo. Asimismo, llevaba siempre y debajo de su vestido, un silicio con el que hacia un constante sacrificio hacia Dios. Tuvo una importante vida pública: iba por la ciudad de Viterbo llevando un crucifijo en la mano y alabando al Señor y a la Virgen María. Pero su acción de apostolado habría durado tan sólo unos meses, pues el poder civil de la ciudad de Viterbo, que gobernaba en nombre Felipe II, instigado por algunos herejes que actuaban abiertamente en la ciudad, infligió a Rosa y a su familia la pena del exilio. Al ser obligados a dejar Viterbo, se refugiaron en Soriano de Cimino y regresaron tan solo después de la muerte de Felipe II. Al estar de nuevo en la ciudad pidió a los damianitas ingresar a su convento, pero no fue reciba debido al gran número de religiosas. No se sabe nada de su muerte, según la tradición su cuerpo estaría sepultado en una fosa excavada en el pavimento de la iglesia de Santa María de Poggio.