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Desposorios Jose maria
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
Fecha: 1590-1630
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Desposorios Jose maria
Figueroa "EL Viejo", Baltasar de
1590-1630
Nace en España hacia 1560. SE traslada a América y vive en el Nuevo REino en mariquita y posiblemente en Turmequé. Se le considera iniciador de los talleres y de las tres generaciones de pintores formados bajo su técnica: su hijo Gaspar de Figueroa y su Nieto Baltasar Vargas de Figueroa.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Inventario Iglesia de las Nieves – Jaime Borja

Iglesia de las Nieves
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Desposorios
N/A
N/A

A la izquierda, san josé, de pie. Viste manto ocre. Lleva cabello y barba oscura y sostiene una azucena con la mano derecha. Al centro la figura sedente de la Virgen María. Llleva velo blanco, túnica roja y manto azul. Sostiene al niño Jesús, desnudo sobre un paño blanco. Al lado, la figura de Santa Ana sedente, con toca blanca, túnica verde y manto ocre. Acaricia al niño y sostiene un libro abierto en el regazo. A la derecha, san Joaquin de pie. Lleva cabello y barba grises, sostiene un cordero en los brazos. Sobre las diguras centrales, dos angeles arrojan flores. Hacia la parte superior, un rompimiento de gloria con la Paloma y el Padre Eterno. A cada lado un angel músico. Un grupo de ángeles y querubines rodea el rompimiento. Marco Formato recto vertical biaxial. Moldura interior y exterior: triangulos unidos en listel en la parte central.

Ángeles
Desposorios
Hombres
Mujeres
Sacerdote
Santo
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Vara florida
Virgen María
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

17 ql2 07 10908 copia 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona
21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
48 qn1 08 16107 copia 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
68 ql2 19 3830 copia 17a QL2 19 Reconcileo - Amistad, tranquilidad, amor, benevolencia, saludo
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
Desposorios de la Virgen
N/A
Abiathar Sacerdote
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Padre Eterno
2016-05-06
2016-05-06
2016-05-06
No

Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.